HISTORIA DEL COLEGIO

Se fundó el 5 de julio de 1950, durante la presidencia de Galo Plaza Lasso, mediante decreto Nº 1108. La institución se creó como un colegio de bachillerato en humanidades modernas para señoritas.

Su primer año lectivo se desarrolló en unas aulas prestadas por la Facultad de Filosofía, pedagogía y letras de la Universidad de Guayaquil.

El Dr. Rigoberto Ortiz Bermeo, inspector regional de segunda educación de aquella época, fue quien solicitó al Ministerio de Educación, presidido por el licenciado Gustavo Darquea Terán, la creación del colegio. Asimismo, él sugirió que la institución lleve el nombre de la destacada poetisa guayaquileña Dolores Sucre y Lavayen, en honor por su trascendental figura en el campo intelectual de la época.

En los años lectivos comprendidos de 1952 a 1954, el colegio funcionó en las instalaciones de la Sociedad Hijos del Trabajo, ubicada en las calles Boyacá, entre Francisco P. Ycaza y 9 de Octubre, para luego, trasladarse a la casa de Agustín Muñoz, a pocos metros de aquel lugar.


Varios años después se trasladó al edificio de Teodoro Alvarado Olea, en las calles Aguirre, entre Boyacá y García Avilés, donde estuvo hasta 1967, año en que el colegio se trasladó al terreno donde actualmente funciona, donado por la familia Maspons y Camarasa.



El colegio tuvo como rectora fundadora a la licenciada Enma Esperanza Ortiz Bermeo, quien fue designada por su destacada preparación académica y sus aportes en la gestión educativa.

En sus instalaciones, ubicadas en el km 5.5 de la vía Daule, se educan diariamente, alrededor de 4.500 alumnas en sus dos jornadas de clases, matutina (de 06:50 a 12:35) y vespertina (de 12:50 a 18:15).



Las estudiantes del bachillerato, quienes reciben clases en la mañana, se preparan en diferentes especialidades (Físico Matemático, Químico Biológico, Estudios Sociales, Contabilidad, Informática y Secretariado), mientras que las pequeñas del básico estudian por la tarde.

Entre los proyectos educativos que tienen previsto están las charlas y capacitaciones a las estudiantes en diferentes temáticas, así como la constante preparación de los docentes. Las conferencias que reciban las chicas estarán encaminadas a un fortalecimiento de la autodisciplina y el desarrollo académico.

Actualmente se están haciendo las reparaciones para poder adecuar la nueva entrada del colegio, que estará ubicada en la parte de atrás de la institución, por la cooperativa 9 de Enero. Este nuevo lugar de ingreso se lo establece con el fin de disminuir el congestionamiento vehicular en la avenida principal (km 5.5 vía a Daule).

El área científica del bachillerato del colegio cuenta con las especializaciones:

  • Físico-Matemático Tecnológico
  • Químico Bilógicas Promotores para la Salud
  • Sociales y Comunicación

El área técnica del bachillerato del colegio cuenta con las especializaciones:

  • Aplicaciones Informáticas
  • Contabilidad y Administración
  • Organización y Gestión de la Secretaría


 

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION